Yo #mequedoencasa y me cuido

Ante la situación social tan complicada que estamos viviendo, todos los que tenemos la posibilidad, debemos quedarnos en casa para ayudar a la sociedad, para ayudar a todos, para ayudarnos. Es importante que además de quedarte en casa, lo hagas bien, es decir: cuidándote.

Algunas pautas para el confinamiento

  1. Sé consciente y realista con la situación que estamos viviendo, infórmate y no te sobre-informes. Una cantidad limitada de información nos ayuda a entender mejor la realidad. Esta situación que estamos viviendo no es sencilla, ya que ha llegado muy rápido y para quedarse durante un tiempo, por lo que vete haciendo a la idea poco a poco. Evalúa como te sientes y regula la cantidad de información que recibes en base a tus emociones.
  2. Tanto si te quedas en casa como si tienes que salir fuera, toma todas las precauciones para no contagiarte, ni contagiar. Sal lo menos posible a la calle. Cuando necesites hacerlo para comprar en el supermercado o ir a la farmacia, sé cuidadoso con las medidas de higiene que sirven para protegerte y, así, podrás salir más tranquilo. Esa es la tarea para todos ahora, ser cuidadosos para cuidar.
  3. Reorganiza tu vida, como seguro que haces cuando estás en vacaciones o de viaje, planifícate tiempo para trabajar (si puedes hacerlo), tareas de casa, tiempo para ti y tu autocuidado, tiempo de ocio y para las relaciones sociales.
  4. Vive el día a día, en base a metas realistas y trata de cumplirlas siempre que sea posible. No cuentes los días que faltan para terminar la cuarentena, en lugar de eso, céntrate en vivir cada día y sacarle el máximo partido. Disfruta cada una de las jornadas que tienes por delante.
  5. Cuida tu estado de ánimo y tus emociones. Las emociones son nuestra brújula, nos permiten guiarnos en nuestra vida. Escucharlas es fundamental para escucharnos. En este tiempo es posible que estén inquietas, al igual que lo estamos nosotros, por lo que entra dentro de lo normal que te notes emocionalmente distinto o más ansioso de lo habitual. Escúchate y date tiempo y espacio para vivir esas emociones.

Espero que estas ideas te ayuden a llevar y vivir lo mejor posible la cuarentena. Es una situación complicada en la que todos tenemos una tarea importante. Haz la tuya disfrutándola lo máximo posible.
Si te interesa saber más sobre cómo cuidarte durante el coronavirus o quieres contactar con un psicólogo en Madrid u online, hazlo llamando al 695306662 o enviando un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com

 

 

Carmen Espinosa Pintos
Carmen Espinosa Pintos

Psicóloga en Madrid

Deja un comentario

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad

Responsable: Carmen Espinosa Pintos

Finalidad: Moderar los comentarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos los guardará 1and1, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)

Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad