¿Una persona que lidera es lo mismo que una persona que manda?

Cuando pensamos en líderes a todos nos vienen a la cabeza los líderes políticos. Olvidamos que hay muchos otros líderes, nuestra jefa, el presidente de la comunidad, el líder en mi grupo de amigos o mi familia, la delegada de clase, el capitán del equipo y, así, infinidad de ellos. Los líderes no son sólo personas poderosas, sino personas que conviven con nosotros, de cualquier género, edad, clase social…

 

Es frecuente en nuestra sociedad considerar líderes a las personas que mandan, pensar que si alguien no impone sus criterios por encima de los de los demás no es un líder y que aquella persona que manda, sólo por ello es un líder. Este concepto es equivocado, es prácticamente opuesto a lo que un líder es.

El poder de un líder depende de la capacidad de hacer poderosos a los otros

Como su propio nombre indica, líder es la persona que sabe liderar. Ser líder no es ser el más importante de algo y el que dice qué hacer.

Podemos identificar a las personas líderes porque son aquéllas que sin alzar la voz son escuchadas en un grupo, merecedoras de respeto, aquéllas en las que se busca consejo…Un buen líder conoce a la perfección su grupo, los puntos fuertes y los débiles y sabe engranar las capacidades de todos los miembros para que el grupo alcance su mayor potencial. Sabe identificar las metas del grupo y llevar al grupo hasta ellas. En definitiva, como dice Benjamin Zander ‘Su poder depende de su habilidad para hacer poderosos a otros’. El mejor indicador de un buen líder que podemos encontrar reside en los miembros del grupo. Zander expone que como líder, éste ha alcanzando su objetivo cuando los ojos de los miembros de su grupo están brillando.

 

Algunas de las características comunes a los grandes líderes son:

  • Poseer inteligencia emocional
  • Ser buen planificador
  • Ser flexible
  • Ser buen comunicador
  • Ser responsable
  • Ser innovador

 

Estas son algunas ideas sobre lo que sí es una persona líder. Si tienes alguna duda o quieres contactar con una psicóloga en Madrid u online, hazlo llamándome al 695306662 o enviándome un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com

 

 

Carmen Espinosa Pintos
Carmen Espinosa Pintos

Psicóloga en Madrid

Deja un comentario

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad

Responsable: Carmen Espinosa Pintos

Finalidad: Moderar los comentarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos los guardará 1and1, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)

Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad