Todos en la vida tenemos problemas, más grandes, más pequeños, más intensos o menos, pero al fin y al cabo problemas. Seguro que en algún momento de tu vida te has visto en alguna situación en la que tenías que tomar una decisión y no has conseguido hacerlo, porque era muy complicado para ti, porque no sabías como hacerlo o incluso porque te has llegado a paralizar. Si te gustaría resolver estas situaciones de otra forma, a continuación, te damos unas pautas que te pueden ayudar.
En la vida pasamos la mayor parte del día tomando decisiones. Para aquellas que se te resistan, seguro que te resultará muy útil esta técnica
1. Piensa si está en tu mano solucionar el problema. Porque hay algunos problemas que son irresolubles y en general suele ser porque no están bien planteados.
2. Piensa quien está implicado en el problema, qué ocurre, dónde, cuándo y cómo ocurre. En definitiva, reflexiona en profundidad sobre el problema.
3. Identifica tu problema en base al siguiente formato ¿Qué puedo hacer yo para…? y a continuación escribe tu problema.
4. Genera todas las respuestas posibles a la pregunta anterior. Sin pensar si son más o menos realizables o ayudan en mayor o menor medida a la situación que estás viviendo.
5. En base a tus objetivos, lo que quieres conseguir en esta situación, valora cada alternativa.
6. Elige aquella o aquellas alternativas que den mejor respuesta a tu problema.
7. ¡Impleméntalas! Tírate a la piscina y llévala(s) a cabo.
8. Por último, no olvides analizar como ha sido tu toma de decisiones, es un paso fundamental. Si ha sido buena, servirá para reforzar tu comportamiento para tomas de decisiones futuras y si no ha salido tan bien como esperabas, te servirá para corregir errores.
En la vida pasamos la mayor parte del día tomando decisiones. Para aquellas que se te resistan, seguro que te resultará muy útil esta técnica.
Si te has sentido identificado con el artículo, te interesa saber más sobre la toma de decisiones o quieres contactar con un psicólogo en Madrid u online, hazlo llamándome al 695306662 o enviándome un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com