El perfeccionismo está sobrevalorado

Es habitual considerar que la exigencia en una persona es una característica positiva, pero esto no siempre es así. Para muchos y muchas, la exigencia tan elevada y la búsqueda del perfeccionismo constante es una gran dificultad. Si esto te ocurre, sabes lo desagradable que es vivir así, siempre intentando alcanzar la perfección.

Como seres humanos tenemos la ‘obligación’ de cometer errores

Las personas extremamente perfeccionistas suelen considerar que vivir sin cometer errores es posible y por ello realizar cualquier tarea de forma excelente se convierte en su meta vital. Si te pasa o te ha pasado, seguro que identificas algunos de estos pensamientos:

  • Consideras que si te esfuerzas al máximo, podrás evitar los errores. Por ello, intentarás ser muy inteligente y atento para no perder ningún detalle y alcanzar esa perfección soñada.
  • Evitar los errores es fundamental para ti, porque si ellos son visibles, probarán que no te esfuerzas suficiente por ser tan bueno como esperarías. Por ello, a toda costa evitarás que se produzcan.
  • Gracias a ese halo de perfección, te sientes seguro con los demás. No pararás de buscar la perfección, ya que así será muy difícil que otras personas te critiquen o te rechacen.
  • Es muy probable que consideres que tu valía como persona depende de lo inteligente, honesto, trabajador, exitoso… en definitiva de lo bueno que eres, de la nota que te pones a ti mismo como individuo.

 

Si te resultan familiares estas ideas, es muy probable que conozcas sus consecuencias. Como ya adelantábamos, no es sencillo vivir constantemente de esta forma.

  • Es fundamental que identifiques las repercusiones que te genera la búsqueda constante de perfección, que pienses en ellas. Es probable que poco a poco vayas entendiendo que esos estándares tan altos te generan un gran coste personal.
  • Sé consciente de que, como seres humanos tenemos la ‘obligación’ de cometer errores, te ayudará a mirar con perspectiva tu nivel de exigencia y, así, ir disminuyéndolo poco a poco.

 

Espero que estas ideas sobre perfeccionismo te hayan resultado interesantes. Si te has sentido identificado con el artículo, te interesa saber más sobre perfeccionismo o quieres contactar con un psicólogo en Madrid u online, hazlo llamando al 695306662 o enviando un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com

 

 

Carmen Espinosa Pintos
Carmen Espinosa Pintos

Psicóloga en Madrid

Deja un comentario

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad

Responsable: Carmen Espinosa Pintos

Finalidad: Moderar los comentarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos los guardará 1and1, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)

Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad