El hábito compulsivo de morderse las uñas es algo muy frecuente, todos conocemos personas a nuestro alrededor que lo hacen. Cuando las niñas y niños son pequeños, se les dice que es malo morderse las uñas, pero no solemos ahondar en lo que ello puede conllevar. Si lo tienes, este hábito puede desencadenarte importantes daños en tus uñas, tu boca y tus dientes, entre otras consecuencias.
Es muy importante que analices que te ocurre antes de morderte las uñas, cuál es tu estado emocional y qué puede hacer que te las muerdas
Si te muerdes frecuentemente las uñas, es probable que seas una persona:
- Muy ansiosa o estresada y sientes que a priori rebajas tu ansiedad gracias a morder tus uñas.
- Con un gran malestar o conflicto emocional.
- Que estás viviendo momentos puntuales de estrés o vitales muy estresantes, que desembocan en que hagas esto.
- Que has sufrido algún suceso traumático o tu entorno es complicado o conflictivo.
Es fundamental que concibas este hábito dándole el peso que se merece, ya que suele comenzar como una ‘tontería’, pero es importante que conozcas los elementos psicológicos que lo pueden estar provocando.
Algunos trucos que te pueden servir para eliminar este hábito son:
- Lleva a cabo conductas que te impidan morderte las uñas, como hacer hobbies manuales, utilizar guantes, comer caramelos, chicles…
- Es muy importante que analices qué te ocurre antes de morderte las uñas, cuál es tu estado emocional y qué puede hacer que las muerdas. Y por el contrario, qué consigue que no lo hagas. Estos elementos serán tus grandes aliados.
- Trata de controlarte cuando surge el impulso de morderte las uñas y no decaigas, si esto no ocurre las primeras veces que te lo propones.
- Y por último y uno de los más importantes trucos, se consciente de tus avances y celébralos. Si quieres apunta cada día cuantas veces te has mordido las uñas y cuando estas vayan disminuyendo, date un pequeño capricho.
¡Disfruta de tus avances!
Si te has sentido identificado con el artículo, te interesa saber más sobre como dejar de morderte las uñas o quieres contactar con un psicólogo en Madrid u online, hazlo llamándome al 695306662 o enviándome un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com