Tu compañera de trabajo, amigo, madre, hermano, padre o pareja hace algo que no te gusta o te fastidia. Es habitual que sientas que no puedes hablarlo con esa persona, ya que puede dañarle o enfadarle. Pero esto no tiene por qué ocurrirte si te expresas de la manera adecuada.
Pasos fundamentales para realizar una crítica:
- Describe la situación. Explica a esa persona la situación concreta que te incomoda. Cómo y cuándo ocurre.
- Ahonda en tus emociones, dándole a conocer cómo te afecta esa situación. Esto hará que pueda entender que sientes cuando te encuentras en ese escenario y fomenta su empatía.
- Muestra empatía tú también. Explícale que sabes que no lo hace con mala intención, sino que puede ser un hábito que tenga normalizado y que le resulta más fácil realizar de esta manera.
- Admite que tú también puedes ser parte de la forma en la que vives dicha situación, ya que todos analizamos la realidad de forma sesgada.
- Genera un espacio común para tratar de resolver esta situación que te incomoda, en el que ambos busquéis soluciones adecuadas.
- Si la otra persona no aporta alternativas o no son suficientes, haz propuestas para solucionar, de la mejor forma posible, esta situación. Recuérdale lo beneficioso que será para ambos encontrar una solución que mejore la convivencia.
Si aun así, no acepta ninguna alternativa, será mejor aplazar la conversación para otro momento.
Espero que estos pasos para realizar críticas te hayan resultado útiles. Si te has sentido identificado con el artículo, te interesa saber más sobre realizar críticas o quieres contactar con un psicólogo en Madrid u online, hazlo llamando al 695306662o enviando un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com