Un amigo, el psicólogo y el peluquero ¿somos lo mismo?

Para muchas personas la respuesta es clara, sí. Infinidad de veces hemos escuchado y más los psicólogos, esa frase de ‘Para que voy a ir al psicólogo, se lo cuento a un amigo o me desahogo con el peluquero y ya está’. Pero no tendría sentido pensar esto si supiéramos la función que desarrolla un psicólogo en consulta y ahorraría algún malentendido.

Los psicólogos no somos personas que hablamos, charlatanes como algunos nos llaman, o loqueros, como lo hacen otros. El psicólogo es un profesional formado, en plena formación continua y nuestra labor es mejorar el bienestar de las personas que acuden a nosotros.

Vamos a ver algunos de los puntos que chocan con respecto a nuestra profesión:

  • ¿Por qué no puede atenderme un psicólogo que me conozca?

No podemos atender a familiares, amigos o personas con las que tengamos trato, ya que todas estas personas no estarían cómodas hablándonos de aspectos privados. Por lo que no se podría trabajar ampliamente en las facetas que forman la vida del paciente.

No podemos olvidar que cuando vamos al psicólogo lo que ocurra en consulta no saldrá de allí. Muchas personas tienen miedo a que esto ocurra, pero no deben preocuparse por ello, ya que tenemos obligación tanto profesional como legal de que esto sea así.

  • ¿ir al psicólogo es ir a contar lo que me pasa y marcharme?

No sólo es eso. El trabajo en consulta no es únicamente escuchar qué ha ocurrido durante la semana, ya que eso convertiría la terapia en una especie de cubo de basura en el que dejo todo aquello que no me gusta. El trabajo no es sólo sacar la basura, sino ver si tengo que sacar mucha porqué ocurre y buscar maneras de reducirla o reciclarla convirtiéndola en algo útil, en algo mejor. Este es un proceso que requiere valentía y trabajo.

Los psicólogos no somos personas que hablamos, charlatanes como algunos nos llaman, o loqueros, como lo hacen otros

Estas son algunas de las dudas que tienen las personas con respecto a la labor de los psicólogos. Poco a poco vamos conociendo un poco más en qué consiste nuestro trabajo.

 

Si tienes alguna duda o quieres contactar con una psicóloga en Madrid u online, hazlo llamándome al 695306662 o enviándome un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com

 

 

Carmen Espinosa Pintos
Carmen Espinosa Pintos

Psicóloga en Madrid

Deja un comentario

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad

Responsable: Carmen Espinosa Pintos

Finalidad: Moderar los comentarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos los guardará 1and1, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)

Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad