Como hemos hablado en artículos anteriores, la muerte de un ser querido suele suponer un momento vital complicado. No te olvides de que el duelo, es la reacción primordialmente emocional, que nos genera la muerte de una persona a la que queremos. Por ello, es normal que sean momentos complicados, en los que pasarás por diferentes estados hasta que consigas, a través de tu propio proceso, ir aceptando que este suceso a ocurrido.
Al expresar aquello que sientes, procesarás mejor el suceso que estás viviendo
Aunque estos momentos no suelen ser sencillos, hay algunas formas de hacer las cosas que pueden ayudarte más que otras. Si eres una persona que está pasando por un duelo es importante que recuerdes:
- Tómate el tiempo que necesites para poder procesar la pérdida y los sentimientos que ésta conlleva.
- No tomes decisiones precipitadas, ya que son circunstancias muy confusas en las que la claridad mental no suele estar muy presente, lo que te puede llevar a tomar decisiones poco acertadas.
- No dudes en pedir ayuda a familiares y amigos cercanos. Son momentos complicados y algunas de tus capacidades están mermadas. No forma parte de un carácter débil o una persona que no tiene ganas, sino que lo más frecuente es que necesites que te echen una mano.
- Expresa y comparte con otros familiares o amigos tus emociones. Hay personas que por miedo a parecer débiles o no querer molestar, dejan de expresar lo que sienten. Sin duda, al expresar aquello que sientes procesarás mejor el suceso que estás viviendo. Poderlo compartir con tus seres queridos y que ellos lo hagan contigo, permite que seas consciente de la sensación de apoyo, que te reconfortará en estos momentos complicados.
Espero que estas pautas para el duelo sean de gran ayuda para ti. Si te has sentido identificado con el artículo, te interesa saber más sobre duelo o quieres contactar con un psicólogo en Madrid u online, hazlo llamándome al 695306662 o enviándome un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com