Es frecuente que chicos y chicas adolescentes tengan problemas en el colegio o el instituto, ya que evolutivamente son épocas controvertidas. Son momentos de crecimiento, permanente cambio y construcción de la futura persona adulta que serán. Comprendiendo esto, es lógico que tengan tropiezos, a veces pequeños y en otros casos mucho más grandes, en ocasiones puntuales y otros duraderos,… los hay de muchas clases, pero estamos de acuerdo en que los más frecuentes son los escolares. Es raro escuchar a padres de hijos con estas edades que no hablen de las notas, el comportamiento o los hábitos de estudio de sus hijos e hijas.
Algunas de las dificultades relacionadas con el estudio son:
- El alumno que saca muy buenas notas a cambio de vivir para estudiar o el que estudia mucho y no obtiene los resultados esperados.
- Nunca es un buen momento para estudiar.
- No concentrarse en el estudio.
- Estudiar memorizando cada punto y cada coma, sin comprender lo que lee.
- Lee muy lento, por lo que no es capaz de estudiar.
- Está ansioso, agotado, angustiado… en relación con el estudio.
Para ponerse las pilas con el estudio son fundamentales:
- El lugar de estudio. Debe elegir uno y que este sea siempre su lugar para estudiar y hacer los deberes. Es importante que sea un espacio aislado, sin ruidos, bien iluminado, con buena temperatura, con un mobiliario para el estudio y que la habitación esté limpia y ordenada.
- Plan de estudios. Se debe hacer un plan de estudios individual, para cada día y cada semana, que le ayude a organizar su tiempo.
- Método de estudio. Es fundamental que siga un método de estudio, que incluya diferentes fases en las que desarrolle técnicas como la lectura, el subrayado, la memorización,…
Estos son los ingredientes para que el estudio no sea la actividad más odiada de la casa, como las verduras cuando eras pequeño.
Si te interesa profundizar más sobre este tema o conoces algún estudiante que quiera aprender este método aplicado específicamente a ella o él, puedes ponerte en contacto con una psicóloga en Madrid en el teléfono 695306662 o enviándome un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com.