https://psicologacarmenespinosa.com/contactoSientes al haber sufrido una pérdida que no puedes ni podrás recuperarte de ello, que no podrás seguir hacia delante. Cuando piensas en la pérdida sientes un dolor inabarcable, tan intenso que es incapacitante.
¿Qué es el duelo?
Es la situación en la que una persona pierde algo o a alguien fundamental o muy importante en su vida. Puede ser porque se termine una relación debido a una ruptura, abandono o el fallecimiento de la otra persona entre otros motivos. También se produce duelo ante la pérdida de capacidades, por cambios en la vida, por ir cumpliendo años u otros motivos. O, entre otras situaciones, también puede generarse un duelo ante los diferentes momentos evolutivos en nuestra vida (infancia, adolescencia, adultez y vejez, cambios de trabajo, de lugar de residencia…).
Algunas características
- El duelo es un proceso doloroso, en que se sienten infinidad de emociones para permitir asimilar la pérdida vivida.
- Es un tránsito enormemente saludable y ‘normal’ que ocurre a cualquier persona que haya vivido una pérdida significativa.
- El curso y las características de cada duelo varía en función de la persona, el momento vital por el que pasa, la relación con lo aquello que ha perdido, sus capacidades… Si te gustaría leer más sobre los momentos del duelo puedes hacerlo en el siguiente artículo.
- Es un proceso dinámico en constante movimiento, por lo que la persona que lo esté viviendo sentirá continuos cambios a lo largo de cada día.
¿Cómo superarlo?
Es necesario aceptar que la pérdida ha sido real, lo que implica que no es reversible. Después de ello, aceptar el dolor provocado por la pérdida es otra tarea imprescindible. Y por último, aprender a vivir sin aquello o aquella persona que ha provocado el duelo, reestructurar la vida. Algunas pautas más concretas para la gestión emocional las puedes leer en el siguiente artículo.
Si te apetece consultar las tarifas, puedes verlas aquí.https://psicologacarmenespinosa.com/contacto