¿Crees que los demás son mejores que tú?, ¿te avergüenza que te reconozcan tus logros y dices frases como «No es para tanto», restando importancia a aquellas habilidades que tienes o metas que alcanzas?. Estos son pensamientos o expresiones muy habituales en las personas que cuentan con baja autoestima.
¿Qué les ocurre a las personas con baja autoestima?
Son personas que, como la propia palabra indica, no se estiman o no se quieren como deberían. Suelen menospreciar sus habilidades, capacidades, conocimientos con frases como «No es para tanto» o «Tampoco es tan importante». Es muy frecuente que les molesten los halagos, tengan relaciones sociales perjudiciales o no se involucren en actividades nuevas.
¿De dónde proviene?
El apego en la infancia y la adolescencia es muy relevante, pues condiciona en gran medida la opinión que tenemos de nosotros mismos y la estima que nos tenemos. Es en estas etapas cuando se gesta nuestro autoconcepto y nuestra autoestima. También condicionan la estima que nos tenemos, las personas que se cruzan en nuestra vida y las experiencias que vivimos. Éstas conseguirán moldear la opinión que tenemos de nosotros mismos y el valor que nos damos.
¿Cómo solucionarlo?
La parte más importante es que la persona lo identifique, ya es un gran paso, pues vivimos rodeados de personas con baja autoestima. Cuando la persona viene a consulta, se le ayudará a conocer mejor su forma de pensar y sus creencias más profundas, que son las que conforman la opinión que tiene de sí mismo.
Puedes leer el siguiente artículo sobre la autoestima en nuestra web: Espejito, espejito ¿quién me querrá tanto como yo?
Si quieres consultar cualquier duda o reservar tu PRIMERA CITA GRATIS con una psicóloga en Madrid u Online, contacta con nosotras.
Puedes llamarnos o escribir por whatsapp al 695 30 66 62 o escribirnos a contacto@psicologacarmenespinosa.com.
Si te apetece consultar las tarifas, puedes verlas aquí.