Terapia para fobias

Tienes miedo a algo de forma excesiva, hasta el punto de llegarte a limitar en algunos momentos o el miedo que sientes por algo hace que pierdas aspectos de tu vida que no querrías perder. Son problemas presentes en los pacientes con miedos o fobias, que condicionan su forma de vida.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción que nos protege de forma instintiva de aquellas cosas peligrosas. La dificultad surge cuando identificamos algo como peligroso que no lo es, ya que nuestro cuerpo reacciona igual que si lo fuera y nos aparta de ello, preparándonos para la huida, tensando nuestros músculos, haciendo que nuestro corazón lata más rápido… Por ese motivo no comprendemos los miedos de forma racional, es una reacción intrínseca a nosotros.
Los miedos o las fobias, pueden aparecer prácticamente ante cualquier cosa, transportes, animales, comida, exámenes, conducir, hablar con otras personas, tener una relación amorosa, lugares cerrados o de difícil acceso, oscuridad, etc. Por lo que las personas que lo sufren ven muy limitada su vida en algunas parcelas o incluso en muchas de ellas.

¿Qué lo produce?

Puede haber surgido por infinidad de motivos, haber vivido una situación desagradable ante aquello que provoca el miedo, tener pensamientos o creencias inculcadas de peligro al respecto. Aunque en la mayoría de ocasiones, no es tan importante el origen, como la manera de afrontarlo.

¿Cómo superarla?

En la solución se debe centrar nuestra atención, ya que es lo fundamental. El procedimiento es progresivo, gradual para poder convertir el estímulo generador de miedo en algo que no dispare las alarmas de la persona. Es decir, ‘explicarle’ al cerebro que no es algo perjudicial, que debe hacer saltar todas las alarmas y, así, conseguir vivir de forma relajada esas situaciones.

 

Si tienes alguna duda o quieres reservar una cita con un psicólogo en Madrid u online llámame al 695 30 66 62 o escríbeme a contacto@psicologacarmenespinosa.com