Terapia para adicciones

Tienes comportamientos adictivos con el consumo de alguna droga (tabaco, cannabis, alcohol, cocaína, fármacos…) o de las nuevas tecnologías y esto te limita en tu vida. El consumo habitual te provoca problemas en otros ámbitos, las personas cercanas a ti te dicen que tienes un problema, necesitas consumir con una frecuencia determinada. Son situaciones muy habituales en las personas que tienen una adicción.

¿Qué es una adicción?

Una adicción es tener mucha dificultad para controlar conductas como fumar, comer, beber, consumir drogas o fármacos, jugar o usar la tecnología compulsivamente. Cuando estas situaciones se dan, las personas que las sufren tienen problemas de pérdida de control. Suelen afectar a todas o a algunas áreas de la persona. Hay personas sólo les afecta en su casa, con su familia y amigos, a otros únicamente con su pareja, a otros en el ámbito laboral, la familia y la pareja. Con respecto a la droga o conducta adictiva, además de dependencia, es decir, no se puede pasar sin ella, ocurren otros fenómenos, como el aumento de la tolerancia, la imposibilidad para la abstinencia y la cantidad de repercusiones negativas que aparecen en la vida de la persona.

¿De dónde proviene?

Las sustancias o conductas adictivas se denominan así porque tienen una serie de características que provocan una dependencia tanto física como psicológica. La persona que las consume percibe las consecuencias agradables que las drogas aportan a corto plazo, sin ser consciente de las consecuencias negativas a largo plazo que se generan del consumo.

¿Cómo solucionarlo?

Suele ser muy frecuente que debido a la repercusión negativa que las drogas, los fármacos o las conductas adictivas tienen sobre la persona, ésta sea consciente de que tiene un problema a largo plazo. Es fundamental pedir ayuda a un profesional, que acompañe en el proceso, facilite el mismo y así se genere un cambio duradero y profundo.

 

Si tienes alguna duda o quieres reservar una cita con un psicólogo en Madrid u online llámame al 695 30 66 62 o escríbeme a contacto@psicologacarmenespinosa.com