Terapia para timidez

Te cuesta relacionarte con los demás, estás más cómodo en grupos pequeños o tú solo. Ir a un sitio nuevo con gente nueva es un gran reto para ti, no te gustan las fiestas o grupos grandes, hablar en público es la situación peor que te puedes imaginar. Éstas situaciones son algunas de las más desagradables para personas tímidas.

¿Quiénes son?

Las que denominamos personas tímidas, son aquéllas que no están cómodas en contextos sociales. Es muy frecuente verlas apartadas en grupos grandes y si están interactuando probablemente mantendrán la mirada baja, se taparán la cara y hablarán poco y en tono medio o bajo. Cuando los casos son más extremos suelen evitar los contactos sociales, sobre todo los grupos grandes (fiestas, reuniones…) o incluso pueden evitarlos todos.

¿Cómo se pueden solucionar?

Es muy frecuente que las personas tímidas no tengan suficientes habilidades sociales, ya que no las han aprendido a lo largo de su vida y por ello les cuesta interactuar en contextos sociales. O falta de seguridad en sí mismos, lo que solemos llamar baja autoestima.

¿Cómo superarla?

Es muy importante darse cuenta de que la timidez es una situación modificable y no algo con lo que se nace. La timidez se puede cambiar, por ello la solución está en aprender que esas situaciones no generan ansiedad en sí mismas. Esto se verá patente cuando la persona adquiera las habilidades sociales necesarias y aumente la seguridad en sí misma.

 

Si tienes alguna duda o quieres reservar una cita con un psicólogo en Madrid u online llámame al 695 30 66 62 o escríbeme a contacto@psicologacarmenespinosa.com