Terapia para hijos

Te cuesta mucho trabajo comunicarte con tus hijos sin que haya enfados o conflictos en casa, cualquier pequeña decisión se convierte en una disputa, tus hijos tienen problemas de comportamiento, escolares… Son algunos de los problemas más habituales de los padres que buscan ayuda psicológica.

¿Qué tipos de problemas puede haber?

La problemática puede ser muy extensa, pues hay adolescentes que tienen problemas en el colegio, se ponen nerviosos con los exámenes o no son capaces de concentrarse. Otros no se relacionan bien con su entorno, amigos, familiares… O las dificultades también pueden presentarse en casa, ya que los comportamientos no son los adecuados, el día a día es muy complicado, hay muchas discusiones, gritos… O podemos encontrar adolescentes agresivos contra otras personas o contra sí mismos.

¿De dónde provienen?

La adolescencia es una época de transición, entre la infancia y la adultez, de cambios, de descubrimiento de la identidad y de la autonomía individual. Suelen ser años muy movidos y en un alto porcentaje conflictivos. Es habitual que en la relación paterno y materno filial haya discusiones. Al respecto, muchas personas consideran que esta forma de actuar es algo innato, que no se puede cambiar. Casi en la totalidad de los casos esto no es así. Cuando optamos por actuar de una forma es porque consideramos que es la mejor opción, puede que no conozcamos otras, no sepamos llevarlas a cabo o no nos hayamos parado a elegir conscientemente entre otras opciones.

¿Cómo solucionarlo?

Es muy importante intervenir con el adolescente, contextualizándolo en su núcleo familiar. La intervención se desarrollará con el menor, pero contando con el apoyo fundamental de sus padres y hermanos, si los hay. Dependiendo del problema concreto, se abordarán unas u otras estrategias de cambio, pero siempre apostando por el fomento de la autonomía del adolescente, a la par que éste encuentra el lugar óptimo en el funcionamiento familiar.

 

Si tienes alguna duda o quieres reservar una cita con un psicólogo en Madrid u online llámame al 695 30 66 62 o escríbeme a contacto@psicologacarmenespinosa.com