Terapia para emociones

Te cuesta identificar las emociones que sientes, a menudo vives las emociones con angustia, como algo desagradable y te gustaría que fuera un proceso natural. Son algunas preocupaciones frecuentes en las personas que acuden a terapia por problemas con las emociones.

¿Qué es la gestión de emociones?

Hay personas que son incapaces de conectar y manejar sus propias emociones y como consecuencia tampoco comprenden y aceptan las emociones de los demás. Esto es muy duro de llevar, pues no consiguen ser felices, pero a su vez son reticentes a cambiar. Aunque lo que viven actualmente les perjudica a diario, tienen miedo de aprender a gestionar emociones, ya que es algo nuevo, que por lo tanto no controlan.

¿De dónde proviene?

Es probable que provenga de la infancia y la adolescencia, ya que es cuando aprendemos cómo funciona el mundo. Pero esto no significa que no se pueda aprender en la adultez.
Para aprender sobre emociones es fundamental el autoconocimiento, otra práctica que no es demasiado abundante en nuestra sociedad. No se nos enseña a conocer nuestras emociones, ni las de los demás, a saber cuál es su función, en qué nos ayudan en nuestro día a día y los problemas que nos puede acarrear no tener este manejo.

¿Cómo solucionarlo?

Es importantísimo aprender cómo funcionan las emociones, para qué sirven y conocer la variedad de ellas. No podemos olvidar la empatía, es decir, saber ponerse en la piel del otro, entender lo que siente. La asertividad es fundamental, ya que sin ella no seremos capaces de respetar nuestras emociones, ni deseos, ni las de los demás. A lo largo de este proceso aumentaremos notablemente el autoconocimiento, pues sin saber lo que sentimos nosotros, no podemos saber lo que sienten los demás.

 

Si tienes alguna duda o quieres reservar una cita con un psicólogo en Madrid u online llámame al 695 30 66 62 o escríbeme a contacto@psicologacarmenespinosa.com