Terapia para dependencia emocional

Sientes un apego excesivo por otras personas (familia, pareja, amigos…) que te provoca mucho sufrimiento o no disfrutas la relación con ellos como esperarías. Vives con tanta intensidad las relaciones que te incomoda en ocasiones, sientes que necesitas a tu pareja, renuncias a tus propios deseos anteponiendo los de otros. Éstas son algunas de las situaciones que viven las personas que dependen emocionalmente de otros.

¿Qué es la dependencia emocional?

Algunos autores definen la dependencia como una adicción, pero en lugar de depender de una sustancia, se depende de una persona, de su afecto o su aprobación. Esta dependencia impide que la persona dependiente se desarrolle como un ser independiente y libre, son personas que dan más importancia a las necesidades, derechos y comportamientos de los otros que a los suyos, quedándose en un segundo plano en su propia vida.

¿Cómo son las personas con dependencia emocional?

Son personas que viven su relación afectiva con miedo a hacer algo mal, algo que no agrade a su pareja, que no satisfaga a la persona de la que dependen e incluso con miedo a perder la relación con esa persona. Por este motivo están muy pendientes de atender las necesidades y deseos del otro, para recibir la atención y el cariño que tanto aprecian y sin el que piensan que no pueden vivir. Suelen ser muy frecuente en ellos las frases como Necesito a…, No puedo vivir sin…
A corto plazo se suelen sentir bien, ya que son muy felices por conseguir agradar al otro, mantenerle feliz y que así continúe a su lado. Pero al mismo tiempo, poco a poco se van sintiendo cada vez peor, ya que renuncian a sus preferencias y a sus sueños, poniendo todo su empeño en que la otra persona sea feliz. A la larga suelen ser personas infelices, pues al haber renunciado a todo en pro de la otra persona, ya no saben qué quieren e incluso quiénes son.

¿Cómo se puede solucionar?

Es frecuente considerar que se tiene un problema cuando ha pasado un periodo de tiempo, ya que es cuando esta situación genera consecuencias negativas en la persona. Éste es el momento de buscar ayuda profesional para que la persona conozca un modelo emocional adecuado y trabaje para reconstruir su identidad.

 

Si tienes alguna duda o quieres reservar una cita con un psicólogo en Madrid u online llámame al 695 30 66 62 o escríbeme a contacto@psicologacarmenespinosa.com