Afrontar la muerte: momentos de duelo

Si estás viviendo o has vivido una pérdida, sabes que es complicado. Este suceso desemboca en un proceso cuya finalidad es asumir que tu ser querido ha fallecido y todo lo que ello conlleva. Es la pérdida en sentido más amplio, asumir que has perdido a esa persona, las situaciones con ella, las conversaciones, las risas, los enfados, los buenos y los malos momentos.

Es frecuente que tengas una gran sensación de desamparo y dificultad por vivir sin la persona fallecida

En muchas ocasiones, personas que están viviendo estas situaciones consideran que no pueden sobrellevarlo, ya que el dolor que en ellas se vive es muy intenso. Vivir la muerte de una persona querida es una situación emocionalmente complicada de llevar, pero no te olvides de que cuentas con grandes herramientas que te ayudarán a afrontar este proceso.

Probablemente habrás sentido, estarás sintiendo o sentirás alguna de estas emociones:

  1. En los primeros momentos es frecuente que tengas sensación de incredulidad, de no ser consciente de si la pérdida es o no real. Esto ocurre porque nuestro cerebro no es capaz de asumir una noticia tan difícil y con tanta rapidez.
  2. Es muy probable que tengas la sensación de no sentir nada, te cueste concentrarte o estés confundido. Encontrarás momentos dolorosos, por ejemplo, al vivir los ritos funerarios, que te ayudarán a asumir tu pérdida. Hay personas que han fallecido como consecuencia de una larga enfermedad, por lo que es habitual, que además de tristeza, los familiares sientan alivio por el cese de su sufrimiento.
  3. Más adelante suelen aparecer la tristeza y la soledad. Es frecuente que tengas una gran sensación de desamparo y dificultad por vivir sin la persona fallecida. En estos momentos algunas personas también viven emociones como la rabia, la impotencia o el enfado al considerar que no han hecho suficiente o que otros (normalmente servicios médicos) no han hecho todo lo posible. Todas estas reacciones entran dentro de la normalidad, pero no todas son igual de sanas para ti.
  4. Por último y gracias a haber vivido las emociones previas, irás poco a poco aceptando la pérdida de tu ser querido.

Es muy probable que las emociones  de las que hemos hablado no las vivas en el mismo orden o no todas ellas, esto es muy frecuente y no significa que no estés haciendo las cosas bien. Cada persona vive cada duelo a su manera.

 

Si te has sentido identificado con el artículo, te interesa saber más sobre duelo o quieres contactar con un psicólogo en Madrid u online, hazlo llamándome al 695306662 o enviándome un correo a contacto@psicologacarmenespinosa.com

 

 

Carmen Espinosa Pintos
Carmen Espinosa Pintos

Psicóloga en Madrid

Deja un comentario

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad

Responsable: Carmen Espinosa Pintos

Finalidad: Moderar los comentarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos los guardará 1and1, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)

Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad